¿Eres persona física no empresaria?
¿Qué es una persona física no empresaria?
Una persona física no empresaria es una persona que NO realiza una activad comercial, industrial o profesional por cuenta propia, sino que es un trabajador por cuenta ajena o en situación de desempleo. La persona física o natural no empresaria puede ser sujeto de obligaciones y derechos jurídicos, en consecuencia, puede ser titular de bienes y contraer deudas.
Procedimiento para una persona física no empresaria
1) El deudor persona física que se encuentre en insolvencia actual o inminente, deberá acudir al CONCURSO para poder beneficiarse de la exoneración. Uno de los cambios más drásticos de la nueva normativa es que, en lugar de condicionar la obtención de la exoneración a la satisfacción de un determinado tipo de deudas, se acoge a un sistema de exoneración por mérito en que cualquier deudor persona física, siempre que satisfaga el estándar de BUENA FE en que se asienta este instituto, pueda exonerar todas sus deudas, salvo aquellas que, de forma excepcional y por su especial naturaleza, se consideran legalmente no exonerables.
2) En el nuevo sistema el deudor podrá optar:
2.1) Una exoneración inmediata con previa liquidación de su patrimonio.
2.2) Una exoneración mediante plan de pagos, en la que destine sus rentas e ingresos futuros durante un plazo a la satisfacción de sus deudas, quedando exonerada la parte que finalmente no atienda y sin necesaria realización previa de todos sus bienes o derechos.
Estas dos modalidades son intercambiables en el sentido que el deudor que haya obtenido una exoneración provisional con plan de pagos puede en cualquier momento dejarla sien efecto y solicitar la exoneración con liquidación.
Si eres persona física no empresaria visita nuestra web de Perdondedeudas.